Blog, Opinión en radio

Las epidemias que nos faltan

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

A la pandemia provocada por el coronavirus, despiadada e incesante, tendrían que sucederle distintas epidemias que la contrarresten; seré más explícito: necesitamos algunas cuantas infecciones masivas, prolongadas y efectivas que hoy sólo apreciamos de forma esporádica y localizada, que en su conjunto se traduzcan en la más poderosa de las inmunizaciones a largo plazo.

Nos vendría muy bien, por ejemplo, una masiva infección de la actitud del respeto a los otros, a lo público, a las verdades ajenas, al bien común, al marco legal que regula la vida social y, en especial, respeto a nosotros mismos, pero no sólo al sujeto individual, sino al otro, preocupado por lo que ocurre más allá del metro que refleja su sombra.

Se me ocurre otra. Una epidemia de alfabetización científica para entender el mundo y sus vicisitudes por encima de tribalismos y opiniones dogmáticas, para informarnos con distintas fuentes y tomar las decisiones más razonables. Decisiones éticas, fincadas en la libertad y la responsabilidad.

Una tercera gran ola de contagios que precisamos, creo, es la de osadía, para enfrentarnos a los problemas de la vida contemporánea con mejores preguntas y respuestas más acuciosas, luego, con valentía para las decisiones. La osadía no es voluntad ciega o empecinamiento, sino disposición informada, determinación para dar pasos adelante en esa lucha humana descrita como la carrera entre civilización y barbarie.

La osadía, estoy convencido, es una de las más urgentes cualidades o hábitos que necesitamos para resolver los problemas que expuso ante nuestros ojos el paso del tsunami provocado por COVID-19.

Si no estamos infectados del virus de esas epidemias, y otras, como la del pensamiento, para millones de estudiantes habrá llegado el final de su carrera escolar, viviéndola como una experiencia de fracaso para el sistema social y educativo, que abrió una puerta de salida con improbable retorno.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.